4 de noviembre de 2008

La Wi-Fi de 1 Gbps se encuentra en camino

,

El grupo de IEEE, que está dando los toques finales a la norma 802.11n de LAN inalámbrico, de 100 megabits por segundo, pronto lanzará un proyecto para una segunda norma WLAN de 1 gigabit por segundo.


El grupo de estudio está considerando dos bandas de frecuencia: 60 GHz (donde existe una gran cantidad de espectro disponible), para distancias relativamente cortas; y menos de 6 GHz, para distancias parecidas a las WLAN de hoy en la banda de 5 GHz, es decir, 802.11ª y 11n.


“La idea básica en estos momentos y que está sujeta a cambio, es que el modo máximo obligatorio en un solo vínculo sería de 500 mbps (por lo menos)”, dice Tushar Moorti, director de arquitectura de sistemas para la Unidad de Negocio WLAN del fabricante de chips Broadcom. “Pero el requisito adicional es que un dispositivo (un punto de acceso) que acepte una velocidad muy alta (VHT) mantenga múltiples vínculos para un total de 1 gbps”.

VHT también será compatible con las normas existentes y futuras de 802.11, como la 11i para la seguridad y 11s para las redes de topología en malla.
Una versión de la propuesta de IEEE sugiere que la norma estaría finalizada para el año 2012 o 2013.