15 de diciembre de 2008

Llega el Procesador VIA Nano

,

El esperado microprocesador de VIA Technologies desembarca con el ambicioso objetivo de hacerse un hueco en el cada vez más importante mercado de dispositivos móviles y netbooks. Aunque hace ya meses se comenzaba a hablar de Isaiah, el nombre en clave del procesador VIA Nano, no ha sido hasta octubre cuando se ha podido realizar pruebas en laboratorio.

El VIA Nano, diseñado por Centaur Technology, está basado en el ya conocido VIA C7-M, aunque con una nueva arquitectura compatible con el juego de instrucciones de AMD para 64 bits. Cuenta con un nuevo bus a 800 MHz, soporte para instrucciones SSE, caché L1 de 64 Kbytes y L2 de 1 Mbyte.

La tecnología de fabricación es de 65 nm, y cuenta con un TDP (Thermal Design Power) que oscila entre los 5 y 25 vatios, según la carga de trabajo. Integra tecnologías de virtualización y mantiene las extensiones de encriptación del anterior C7-M. En principio, se ofrecerá en velocidades que oscilan entre 1 y 1,8 GHz.

VIA Nano es un «micro» para netbooks y equipos específicos que buscan, por encima de las prestaciones, dimensiones mínimas, máxima integración, muy bajo consumo y, por supuesto, la mínima disipación de calor. Son por ello ideales para equipos industriales, mini ordenadores, sistemas embebidos, car-PCs y otra clase de sistemas que se alejan del concepto clásico de ordenador.

VIA http://es.viatech.com