8 de enero de 2009

Lo que nos espera del CES 2009

,

La feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show), la más importante del año arranco el día de ayer en Las Vegas, sin grandes productos revolucionarios pero con muchas novedades en electrónica e informática para el hogar. Tal vez con la excepción de Windows 7, cuya versión beta se presentó el día de su inauguración. La versión de prueba del nuevo sistema operativo de Microsoft se podrá descargar a partir del viernes.

EL CES 2009 contará con 2.700 expositores, frente a los 3.000 del año pasado, que ocuparán una superficie también reducida un 5%. 300 compañías, entre ellas Blockbuster, Electronic Arts, Mattel y Verizon, participarán por primera vez en el CES. Por el contrario, se notará la ausencia de un gigante como Philips, que ha renunciado a participar, mientras que compañías del peso de Cisco Systems, Sanyo, Panasonic o Belkin han reducido drásticamente su presupuesto y visibilidad.

Respecto a los productos que darán a conocer los fabricantes electrónicos, las mayores novedades se esperan en los campos de televisión digital, redes domésticas y ordenadores móviles. Eso no impedirá que algunos productos llamen poderosamente la atención de consumidores y medios, como por ejemplo, Lenovo quien quiere distinguirse del resto de fabricantes de PCs con el ThinkPad W700ds, un ordenador con dos pantallas, una principal de 17 pulgadas y otra secundaria deslizante de 10.6 pulgadas. HP, por su parte, apostará por los ordenadores ultraligeros, como el Mini 2140, de 1.17 kilos, pantalla de diodos de 10 pulgadas y 80 GB de disco duro. También presentará su MediaSmart Server, un servidor doméstico con 1.5 TB de capacidad para almacenar fotografías, música y demás archivos digitales procedentes de diferetes PCs.

Una de las viejas metas de este tipo de ferias tecnológicas, conectar la televisión con Internet, recibirá un nuevo impulso de la mano de Intel y Yahoo, que darán a conocer los avances en este apartado. También LG presentará un sistema para ver las películas de Netflix en el televisor, y aparatos Blu.ray con acceso a YouTUbe y películas online.

Habrá que esperar el desenlace de los días de exposición para realizar un balance final sobre el mismo. No cabe otra que tener paciencia.

Enlace: CES (Consumer Electronics Show)