1 de enero de 2009

VirtualBox: Virtualizaciòn gratis

,

Originalmente, VirtualBox fue creado por una empresa llamada Innotek, la cual estuvo involucrada en grandes proyectos de virtualización como son Microsoft Virtual PC y Microsoft Virtual Server. Pero en febrero de este año, Innotek fue comprada por el gigante Sun Microsystems. Aún así, VirtualBox no se ha visto afectado en cuanto a su disponibilidad o su distribución. La versión principal del programa sigue siendo gratis para uso personal y para uso comercial por individuos dentro de una empresa.

La última versión disponible es la 2.1.0, lanzada el 17 de diciembre último. Lo primero que sorprende de VirtualBox es el tamaño de su instalador en comparación con otros programas similares. 38.5 MB clavados son todo lo que requiere el instalador en formato de Windows Installer, mientras que una vez instalado se lleva poco más de 67 MB.

El único requisito a nivel de usuario que solicita VirtualBox es un registro con un nombre y una dirección de correo. Aún así, puedes escoger no ser contactado si así lo deseas. El entorno general del programa es muy amigable, y crear una máquina virtual es más sencillo de lo que esperábamos en un principio. Un asistente te guiará paso a paso preguntándote qué sistema operativo deseas instalar, qué clase de disco virtual crearás para el mismo y dónde lo guardarás. Podrás hacer ajustes posteriores a la configuración de hardware, añadiendo más componentes o configurando los ya existentes. Si tienes un procesador con capacidad de virtualización por hardware, como el Intel VT o el AMD-V, podrás activar esta función y aumentar el rendimiento del sistema virtualizado.

Es muy fácil resumir este artículo. Lo primero que debes hacer es preguntarte si quieres virtualizar o si tienes la necesidad de hacerlo. Si la respuesta es "sí", luego debes preguntarte si tienes dinero para pagar una solución comercial. En caso de que la respuesta sea "no", entonces no debes buscar más. VirtualBox es probablemente lo mejor que encontrarás en el campo de la virtualización gratuita, al punto que posee varias virtudes que lo hacen competir directamente con VMWare. Además, posee una versión de código abierto, con la posibilidad de descargarlo y hacer con él lo que desees.

Descarga VirtualBox: VirtualBox