1 de febrero de 2009

Google le diagnostica la calidad de su conexión a internet

,

Google, junto con diferentes asociaciones de investigadores, ha presentado M-Lab, una plataforma en la que se ofrecerán herramientas para que los usuarios puedan diagnosticar la calidad de su conexión a Internet, y comprobar si sus ISP ejercen algún tipo de control o restricción. Algunos proveedores de acceso a Internet tienen la costumbre de bajar la velocidad de descarga de sus usuarios cuando detectan que han superado un cierto límite o que están accediendo a programas de intercambio de archivos. El caso más conocido es el de Comcast, el ISP norteamericano que decidió desconectar a algunos usuarios por considerar que superaban el ancho de banda contratado.

Todo esto, es una cuestión nada sencilla de resolver, pues implica matices tanto legales como éticos. Los ISPs alegan que deben tomar medidas para controlar el volumen de tráfico, y que la saturación que provocan unos pocos no afecte a la calidad del servicio general. En cualquier caso, ahora podremos al menos saber si un ISP está bloqueando o reduciendo la conexión por la que accedemos a Internet, gracias a un proyecto conjunto desarrollado por Google junto con New America Foundation, PlanetLab y un grupo de investigadores de universidades.

Se trata de M-Lab o Measurement Lab, que se define como una plataforma abierta a investigadores que quieran aportar herramientas de evaluación y diagnosis de la calidad de las conexiones. “El propósito de M-Lab es avanzar en la investigación de las redes y facilitar al público información útil sobre las conexiones de banda ancha. Aumentando la transparencia de Internet, pretendemos ayudar a sostener una Internet más sana e innovadora”, reza su principal objetivo. En la web los usuarios podrán encontrar programas que investigarán la calidad de su conexión de banda ancha, conectándose a un servidor localizado en Europa o Estados Unidos. De momento, sólo hay tres herramientas disponibles que soportan a un limitado número de usuarios, pero el objetivo es ampliar antes de fin de año a 36 servidores de Google localizados en 12 puntos diferentes. Así, Google aporta a M-Lab recursos que los investigadores académicos difícilmente pueden proveer.

Link: Measurement Lab