12 de febrero de 2009

La NASA confirma el choque de dos satélites en orbita

,

Si uno se pone a pensar la cantidad de basura que hay flotando sobre nuestras cabezas, unida a la ingente cantidad de satélites que orbitan la Tierra, lo cierto es que la noticia no debería sorprendernos. Lo que aconteció el pasado Martes 10 de Febrero, no fue otra cosa que el choque directo entre un satélite comercial Iridium Cosmos 2251 y un satélite ruso presumiblemente inoperativo, los cuales colisionaron sobre Siberia, a una altura de aproximadamente 790 kilómetros de la Tierra, creando una nube de restos que hoy forma parte de los desperdicios o chatarra espacial que nos rodea.

"Los satélites colisionaron a una altitud de 790 kilómetros sobre la parte norte de Siberia, el pasado Martes, al mediodía hora de Washington.”, dijo Nicholas Johnson, el jefe científico de la NASA. “La red de vigilancia de Estados Unidos ha detectado una gran nube de escombros proveniente de ambos objetos”, concluyó”.

Desde 1997 a la actualidad muchos de estos satélites han tenido fallas y por ende han dejado de funcionar. En un comunicado de prensa, Iridium dijo que este evento no tendrá un impacto en el servicio (Telefonía Satelital Móvil con cobertura global), pero que la compañía está tomando acciones inmediatas para subsanar la pérdida. Las evaluaciones de riesgo dieron que el peligro es mínimo y que, eventualmente, todos los restos se quemarán en la atmósfera de la Tierra.

Enlace: SpaceFlightNow