13 de febrero de 2009

Nova: El nuevo sistema operativo Linux cubano

,

Tanto razones políticas como económicas están haciendo que los gobiernos del mundo comiencen a abandonar al software propietario, para volcarse a alternativas libres y de código abierto. Primero se conoció el ejemplo de China, y después se menciono con fuerza la intención de Rusia por crear su propio sistema operativo basado en Linux. Ahora es el turno de Cuba con la presentación de Nova, un sistema que no sólo se ajusta a la situación actual de la isla, sino que posee una gran afinidad con sus habitantes a nivel político.

En una maniobra para defender su soberanía a nivel digital, el gobierno cubano ha estado buscando la forma de darle la espalda a Windows. Esta forma se ha manifestado en la creación de Nova, un sistema operativo basado en Linux. El líder de este proyecto se llama Angel Goñi, un joven ingeniero de apenas 24 años. El ingeniero explicó que Nova fue diseñado de acuerdo a la situación que posee la isla en relación con su parque tecnológico. Debido al bloqueo americano, los habitantes de la isla se vieron privados de los últimos avances tecnológicos. Esto no es otra cosa que una excelente prueba más para demostrar la gran afinidad que tiene Linux con hardware que posea algunos años encima.

Nova, ya tiene su página oficial que hemos visitado, pero aún tiene algunas secciones en construcción. De hecho, quisimos descargar una copia de Nova, pero el FTP que da acceso estaba algo caído. Será cuestión de esperar algunos días para que el sitio pueda organizarse y logremos así tener acceso a este sistema operativo, con un toque caribeño.

Post original: Reuters