25 de marzo de 2009

El Reino Unido piensa introducir herramientas de la Web 2.0 en la educación

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La educación en el Reino Unido podría experimentar un cambio radical si se aprueban los nuevos planes de estudio que desvela el diario The Guardian. El proyecto se basa en más flexibilidad para los docentes y mayor uso de las herramientas de la Web.
La idea es introducir en la educación primaria algunas herramientas y servicios relacionados con la Web 2.0. De esta forma, al cumplir los once años los estudiantes estarían familiarizados con los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, como fuentes de información y comunicación.

Sin duda, la reforma, de llevarse a cabo, generará polémica, ya que sustituye la obligación de memorizar datos de las materias tradicionales (ciencia, geografía e historia) a cambio de aprender a utilizar herramientas más flexibles y dinámicas o para acceder a su conocimiento.

Los nuevos planes enfatizan áreas tradicionales de enseñanza, como la fonética, la cronología de la historia y la aritmética mental. El objetivo es introducir también medios modernos y habilidades relacionadas con Internet, además de un mayor hincapié en la educación medioambiental. También está por ver hasta qué punto no serán a veces los alumnos los que tengan que dar lecciones a los profesores en algunas de las materias relacionadas con la Web. Ojala muy pronto dichos cambios en la educación se den en los países de nuestra Latinoamérica, sobre todo cuando puede redundar en beneficio de nuestros jóvenes.

Enlace: The Guardian