¿Hasta qué punto las redes sociales como Facebook o Twitter tienen potencial para crear pánico? Es la pregunta que surge a propósito de una masiva broma sobre un brote de gripe porcina zombie que generó un alboroto entre los usuarios de Twitter.
La repentina explosión de, en su mayoría, bien intencionados "re-tweets" o respuestas a una historia que parodiaba la noticia sobre la nueva cepa de gripe H1N1 y un ataque de zombies ha puesto sobre la mesa la efectividad de la comunicación en las redes sociales. Basta con teclear 'gripe porcina' o su equivalente en inglés 'swine flu' para encontrar cientos de 'twetts' al respecto. Y es que Twitter y otras páginas de redes sociales similares ocupan uno de los primeros puestos en las herramientas elegidas por los usuarios a la hora de informarse sobre noticias actualizadas referentes al nuevo virus. "Supongo que tenemos un 'tweet' por segundo relacionado con el nuevo virus H1N1", dijo la doctora Anne Schuchat, funcionaria de alto rango en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). "Estamos rompiendo algunos récords con ocho millones de visitantes al día a la página en internet del CDC. Aparentemente más de 80.000 suscriptores a Twitter están pendientes del tema", señaló
Los beneficios inmediatos: mensajes agudos y con objetivos claros pueden llegar a más gente y más rápido que nunca. Pero esto supone también un terreno nuevo y poco conocido para los expertos en salud pública, para quienes el control de un mensaje puede ser un asunto de vida o muerte.
El sitio en internet de CDC tiene videos en línea, archivos RSS e intercambio de imágenes, así como frecuentes actualizaciones en el sitio de mensajes de Twitter, el cual informa sobre las últimas cifras de infectados y los modos para combatir la gripe.