16 de mayo de 2009

Este 17 de Mayo celebramos “El Día de Internet”

,

Han pasado casi una década desde que hizo su aparición, y desde entonces se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, pero mañana domingo, la red de redes recibirá una especial atención a nivel mundial con la celebración del Día Mundial de Internet. Muchos opinan que internet es un servicio tan cotidiano que pronto podría dejar de existir un día específico para celebrarlo. Para cada vez más ciudadanos de los países desarrollados, y en vías de desarrollo, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo y la vida diaria y nuestra rutina resulta inimaginable sin ella.

"Con el nuevo protocolo, los usuarios se beneficiarán de una mayor seguridad online y de nuevas aplicaciones en internet", dijo en una reciente entrevista radiofónica Charles Lee, responsable de tecnología de la operadora Verizon Federal, que presta servicios al gobierno de EEUU. Para este experto, el mayor potencial está en la telefonía por Internet (VoIP) y en las aplicaciones de la red.

Otro gran tema pendiente de internet en los próximos años será reducir la piratería y encontrar modelos de negocio que permitan proteger la propiedad intelectual. Países como EEUU están logrando convencer al internauta de las ventajas del consumo legal de películas y música gracias a sitios como Hulu.com o la tienda online de Apple, pero en Latinoamérica y algunos países Asiáticos la piratería sigue siendo un grave problema, esto alimentado por los elevados costos que representan los software originales y la facilidad con la cual se puede disponer de una “copia” en su remplazo, la suma de todo lo anterior, están contribuyendo al incremento del software pirata en dichas regiones.

Internet se enfrenta también, opinan algunos expertos, a un dominio cada vez más excesivo por parte de algunas empresas. En teoría, la red nació como un medio que fomentaría la pluralidad y en el que un internauta con un blog y un gran conglomerado mediático tendrían, en principio, las mismas oportunidades. Gigantes de Internet como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Microsoft o Yahoo concentran hoy buena parte del tráfico en la red y una importante porción de la torta publicitaria online. Y es que nos hemos vuelto tan dependientes de algunas de estas compañías que un hipotético problema técnico en una de ellas podría llegar a generar un caos mundial, como se pudo comprobar el pasado jueves con la caída de Google. En fin temas hay muchos, ojala que algunos de ellos tengan una solución para beneficios de ambas partes.

Post original: Noticias EFE