Hace pocos días, el magnate Ruport Murdoch anunciaba que su grupo de conglomerado informativo estaba considerando la posibilidad de extender el pago por acceso al contenido digital a toda su red de periódicos, lo cual no parece que los usuarios estén muy dispuestos a aceptar. Los medios digitales continúan en su búsqueda de un modelo de negocio sostenible a largo plazo, que no les haga exclusivamente dependientes de los ingresos publicitarios. Ruport Murdoch planteaba la posibilidad de implantar antes de un año el cobro por el acceso a sus contenidos digitales, considerando que el modelo actual de acceso libre no funciona. El asunto es dudoso, ya que hay que tener en cuenta que el The Wall Street Journal es un caso atípico, puesto que se trata de información muy especializada, que no es fácil conseguir –gratis- en otras webs, y además muchas de sus suscripciones provienen de empresas y staff de profesionales especializados, mas no de particulares.
Una encuesta informal elaborada por CNN entre sus lectores ha sondeado su postura ante el cobro por el acceso a los contenidos, y no parece que los usuarios estén muy dispuestos a pagar. En general, los usuarios consideran que siempre habrá sitios en Internet que ofrezcan contenido gratuito, y por tanto las webs que pretenden establecer un modelo de cobro por acceso no tendrán muchas posibilidades de prosperar. Con este panorama, los medios digitales deberán seguir probando fórmulas en busca de la viabilidad de sus negocios. El lanzamiento del nuevo Kindle DX, diseñado para descargar y acceder a las ediciones digitales de los periódicos, es una nueva esperanza a la que a se han apuntado diarios como New York Times, Washington Post y Boston Globe.
Post original: Diario El Mundo