Quien no ha sufrido algún accidente relacionado con algún artefacto de cómputo, sea esto un pequeño golpe o algún corto eléctrico por una mala instalación. Es muy conocido que el uso intensivo de las computadoras generar diversos daños sobre la salud: molestias tales como tendinitis por teclear día tras día hora tras hora sobre un teclado, molestias en la espalda por estar sentado frente al monitor; cansancio visual; etc. Sin embargo no son esos los únicos accidentes o afecciones desatadas por las PCs.
De acuerdo con un estudio publicado en el número de Junio de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, en países como los Estados Unidos, se han incrementado en siete veces las heridas lastimaduras y cortés relacionados con equipos y artefactos informáticos. Esto incluye desde golpes en la cabeza, debido a la caída de un monitor instalado contra una pared, tropezones con cables de alimentación y lastimaduras similares. Según Otros datos, esta vez, publicados por el National Electronic Injury Surveillance System, en las salas de emergencias de diversos estados de USA, entre los años 1994 y 2006 se trataron más de 78.000 casos de heridas y lastimaduras relacionadas con elementos de computación. Lo interesante es que en este estudio, que abarcó un período de trece años, la cantidad de heridas se incrementó en un 732%. Y otras cifras llamativas muestran que aproximadamente- el 93% de las heridas y accidentes se verificarán en el hogar, no en oficinas.
En resumen y leyendo todos estos datos e informes, cabe preguntar si “es necesario estudiar nuevas y mejores políticas de prevención de accidentes relacionados con informática”, tanto en la Oficina como en el Hogar.
Enlace: neomundo.com, saludyciencias.com