24 de junio de 2009

El Pentágono crea un comando especial para proteger sus sistemas informáticos

,

El Departamento de Defensa de los EEUU ha confirmado la creación de una unidad especial, al cual se le denominara “Cybercom”, con la finalidad de proteger sus sistemas informáticos ante la amenaza del espionaje cibernético. El “Comando especial”, pretende unir organizaciones cuyo control actualmente está repartido entre el ejército de tierra, mar y aire, y crear un único grupo coherente y capaz de defender al país de ataques informáticos “online”. Según el portavoz del Pentágono Bryan Whitman: "Este comando se va a enfocar en la protección y operación de las redes del Departamento de Defensa".

Uno de los candidatos más sólidos para encabezar el nuevo comando es el actual director de la Agencia Nacional de Seguridad, el general Keith Alexander. "La rápida expansión y la dependencia global en el ciberespacio ha hecho que el Departamento de Defensa desarrolle una doctrina en que ese ciberespacio sea un dominio, como el terrestre, aéreo, naval y espacial", señaló Alexander en un discurso pronunciado hace un mes.

Distintas fuentes del Pentágono indicaron que la iniciativa ha sido motivada por la preocupación que existe de incursiones en sus sistemas con fines de espionaje procedentes de China y Rusia. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, en el 2008 hubo más de 60.000 intrusiones cibernéticas y más de 18.000 afectaron a los sistemas del Gobierno de EEUU.


Enlace: The New York Times