12 de junio de 2009

La empresa petrolera Petrobras y su controvertido blog

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Petrobras, la gigante empresa petrolera del Brasil, acaba de poner en la web un blog llamado Petrobras: Hechos y Datos pero, lo interesante de todo esto, es que se trata de una estrategia para relacionarse con los medios justo cuando están iniciándose investigaciones de una comisión parlamentaria por denuncias de presuntas irregularidades en la administración de la empresa. Y digo interesante, porque en el blog, además del típico discurso corporativo, lo que ponen son las preguntas que hacen los diferentes periodistas y hacen públicas las respuestas para que todos tengan acceso a la misma información y es un ejercicio bastante arriesgado porque es transparencia extrema ya que todos los periodistas van a jugar con las mismas cartas (misma información al mismo tiempo, mismos datos sin distinciones entre medios grandes y medios chicos) en lo que podríamos llamar transparencia extrema ¿cómo reaccionaron los medios? de una forma que no termino de entender de ninguna manera.

O Globo dice: “no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita” y en su Editorial titula Ataque a la Prensa diciendo que “han herido la constitución”. Pero la realidad, más allá de que Petrobras usa un lenguaje fuerte y agresivo, los 3 diarios brasileños grandes (Folha de São Paulo, O Globo y O Estado de São Paulo) están viendo amenazado el poder que tenían de acceso a las fuentes oficiales y que, medios chicos o independientes o bloggers no podían acceder antes por falta de recursos.