Hace unos días aparecieron las primeras imágenes del posible aspecto que tendrá Firefox 3.7, la próxima versión del navegador de Mozilla. Se trata de una serie de prototipos de la interfaz gráfica. Mozilla parece seguir el mismo camino de simplificación que han adoptado los demás navegadores, como Internet Explorer, Opera, Safari y Chrome. Veamos con más detalle los principales cambios que se avecinan:
1. Lo más destacable en cuanto a estética es el uso de transparencias en Windows Vista y 7. Los botones son translúcidos, con un agradable efecto de vidrio. En Windows XP, por otro lado, se seguirán usando las pieles estándar, sin efectos especiales. Más notable aún es la desaparición de la barra de menús, una tendencia que han seguido también otros navegadores.
2. Los botones de navegación están en primer plano, junto a la barra de direcciones. Debajo, la barra de pestañas. Opera 9 es el único que mantiene los menús y las pestañas por encima de los botones de navegación.
3. La economía de iconos es máxima en Internet Explorer, mientras que Firefox sigue manteniendo el botón Parar. El botón Page (”Página”) está directamente conectado a la página, aunque no se conocen sus funciones exactas.
4. La barra de búsqueda permanece aun por el momento. Aparece el botón Tools (”Herramientas”), que contendría las mismas opciones que el menú actual. Es exactamente el mismo cambio efectuado por Chrome e Internet Explorer.
5. También se aprecia otro botón con forma de estrella para mostrar la barra de marcadores, pero su posición resulta extraña, poco cómoda.
El mérito de la fundación Mozilla ha sido el de recolectar e integrar las funciones más interesantes en un navegador estable y con un motor de renderizado de calidad. Por lo demás, no puede decirse que haya sido un pionero. ¿Qué opinas de estas imágenes? ¿Debería Firefox seguir fiel a sus principios y al espíritu de Netscape?, esperamos sus comentarios.