27 de agosto de 2009

Calentamiento global podría dar origen a una inclinación de la tierra sobre su eje

,

Nuevos estudios realizados sobre los efectos del cambio climático, han determinado que el calentamiento de los océanos podría causar una inclinación del eje de la Tierra. Si bien desde hace algún tiempo se especulaba con esta posibilidad, siempre se creyó que no sería un problema que debiésemos enfrentar pronto. Pero un trabajo publicado en Geophysical Research Letters da cuenta que nuestro planeta modificaría su inclinación en el próximo siglo y que, incluso, esto podría modificar la duración del día.

Los científicos saben desde hace tiempo que los cambios climáticos modifican de forma casi imperceptible “la inclinación del eje de la Tierra”. El polo norte del planeta, por ejemplo, se está desplazando lentamente en dirección hacia la línea de longitud 79 ° W, que pasa a través de Toronto y Ciudad de Panamá, a un ritmo promedio de unos 10 centímetros al año. Esto se debe principalmente a la redistribución de masas provocada por la pérdida de las capas de hielo que se encontraban sobre grandes regiones de América del Norte, Europa y Asia.

Como efecto colateral, las consecuencias de esta redistribución de masas también podrían afectar a la velocidad de la rotación de la Tierra. Estudios realizados sobre el tema demostraron que la “migración de masas” hacia latitudes más altas podría provocar que el planeta gire más rápido, de la misma forma que un patinador gira más rápido cuando pone los brazos junto a su cuerpo. Si esto ocurre, dejaremos de tener días de 24 horas.


Enlace: New Scientist