El gobierno de Estados Unidos está probando de forma más o menos encubierta una nueva tecnología en China e Irán que permitiría a los residentes de los países con limitaciones de acceso a Internet “burlar” la censura creada por sus gobiernos. El sistema, denominado FOE por su significado en inglés ('feed over e-mail') entrega noticias, 'podcasts' y datos a través de una tecnología web que evade los protocolos de detección en los regímenes restrictivos. Las noticias llegarían a través del correo electrónico, en cualquier cuenta operada por Google, Microsoft y Yahoo.
"No hacemos ninguna declaración política sobre lo que la gente visita", dijo Ken Berman, jefe del departamento IT de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, organismo del gobierno de Estados Unidos que está al cargo de las pruebas del sistema. "Simplemente tratamos de difundir la política de 'Cuanto más sepa, mejor. Luego la gente decide" concluyó. Hoy por hoy, la Red se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos en los países donde los gobiernos tienden a regular y censurar los medios de comunicación. Internet les permite no solo conocer los principales acontecimientos políticos y sociales del resto del mundo sino difundir y hacer oír los problemas internos.
Ken Berman, no proporcionó mayores detalles sobre el nuevo sistema, ya que se encuentra en las primeras etapas de prueba. Además de China e Irán, se espera incluir la tecnología FOE en Myanmar, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam. El sistema filtrará, sin embargo, la pornografía.
Enlace: Noticias Reuters.com