12 de octubre de 2009

La OMS dará vacuna gratis para combatir la gripe porcina

,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuirá millones de dosis gratuitas de la vacuna contra la gripe porcina en algunos de los países más pobres del mundo. La lista concreta de los países se dará a conocer en breve, según explicó hoy lunes Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS.

Según Kieny, una primera tanda se repartiría en noviembre y sería de unos 60 millones de dosis. Alcanzaría para vacunar al 2% de la población de estos países. El objetivo siguiente es llegar al 10%. La idea es inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud, que son los más expuestos a contraer el virus de la gripe.

Ante la controversia en los países más ricos, donde gran parte de la población tiene miedo a vacunarse, Kieny aseguró que una sola dosis es suficiente para prevenir la enfermedad y repitió que no hay motivos para dudar de la efectividad de la vacuna.

Las dosis fueron donadas por compañías farmacéuticas y por un grupo de países desarrollados, liderado por Estados Unidos, que anunciaron que entregarán a las naciones más pobres el 10% de sus reservas de vacunas. Sanofi-Aventis -el mayor productor de vacunas de gripe del mundo- y GlaxoSmithKline donarían unos 150 millones de dosis, mientras que un tercer fabricante, Medimmune, entregará una cifra aún no especificada.

Enlace: News BBC.com