La versión Ultimate de Windows Vista trae consigo Windows Dreamscene, un extra que permite mostrar clips de vídeo como fondos de Escritorio. Pero a la fecha, ya le ha salido la competencia, como las siguientes paginas con clips de vídeo: Dreamscene.org, VistaDreams o Dreamscenevideo.net.
Ahora bien, ¿qué ocurre si utilizas XP u otras ediciones de Vista? ¿Hay alguna forma de tener vídeos como fondo? La respuesta es sí, aunque implica utilizar soluciones alternativas. Algunos reproductores, como VLC Media Player o BS Player, cuentan con una opción para mostrar un vídeo como fondo de Escritorio. Por otro lado, también hay herramientas dedicadas en exclusiva a replicar este efecto visual.
En VLC Media Player hay que activar primero el modo “fondo de escritorio”, yendo a Herramientas -> Preferencias -> Vídeo. Ahí estará la casilla, en el apartado DirectX. Sólo hay que marcarla y guardar los cambios. Una vez abierto el vídeo, este puede pasarse como fondo desde el menú Vídeo, haciendo clic en “Fondo de Escritorio DirectX”. Finalmente, puedes minimizar VLC. Es importante pedir que el vídeo se reproduzca sin parar.
Existe otra herramienta distinta es: XPScene, que prescinde de reproductores aprovechando Active Desktop. El resultado es muy parecido, aunque se trata de una tecnología obsoleta que cuenta con muchos detractores. Y si prefieren esperar, para dentro de unos meses está previsto el lanzamiento para Windows XP de DeskScapes, un programa con el que se pueden visualizar vídeos como fondo de Escritorio de manera mucho más eficiente.
Enlaces: Windows Dreamscene, Dreamscene.org, Dreamscenevideo.net