7 de noviembre de 2008

La actual situación de la TV digital

,

En la actualidad existen cuatro estándares a nivel mundial para la TV digital:

1. La Estadounidense ó llamado ATSC,

2. El europeo ó DVB-T,

3. El japonés ó ISDBN-T, y

4. El Chino con su DMB-T

En Norteamérica, como gran parte de la población utiliza la televisión pagada, es decir cable ó satélite, los operadores de la señal abierta decidieron que la mejor forma de sacar una mayor ventaja competitiva sería mejorando la imagen, por eso, el estándar americano está supeditado a la definición.

En Europa ocurre lo inverso, en la mayoría de los países no hay mucha penetración de cable, y el estándar europeo apuesta por el llamado multicasting, es decir tener la mayor cantidad de canales posibles de modo que se mejoren los contenidos, empujados por las ofertas y la competencia entre las televisoras. Japón, por su parte apuesta por la movilidad, como la gran mayoría de sus pobladores pasan parte de su tiempo fuera de casa, la mejor opción de ver televisión es a través de los dispositivos móviles. En China se opto una mezcla entre lo europeo y lo japonés, pero predominando el precio del servicio.

En Sudamérica, Brasil se decidió por el estándar japonés, Colombia y Uruguay por la europea, por ser la más popular, Argentina por la americana. Chile, Venezuela y Perú aún no han decidido, lo que queda bien en claro, es que las opciones se tienen que dar en los próximos meses a más tardar.

Próximamente, estaremos dando mayores noticias al respecto.