5 de noviembre de 2008

El holograma televisivo de la CNN

,

Con relación, a las elecciones presidenciales el día de ayer en los EE.UU, los comentarios estuvieron centrados en el holograma que usó la CNN para transmitir la imagen de la corresponsal en Chicago a los estudios centrales durante la noche electoral. Es cierto que el efecto es curioso, es un truco muy avanzado que probablemente se usará cada vez más en televisión para retransmisiones en directo. Cuando digo truco quiero decir que no es un holograma al estilo de la Guerra de las Galaxias, a pesar del halo azul, siento decepcionarlos pero solo es un truco televiso.

Pero ¿Cómo funciona? en Chicago la corresponsal está de pie en una habitación con más de 35 cámaras de alta definición formando un anillo, las cámaras graban la imagen y un ordenador crea un modelo 3D que utiliza las diferentes imágenes según el punto de vista del usuario. Es un efecto parecido al de la famosa película Matrix (de hecho, ese es precisamente su origen), los datos se envían vía satélite al estudio central donde otro ordenador se encarga de recrear la imagen de acuerdo al ángulo que está apuntando la cámara de TV.

¿Qué ve el presentador? Nada -probablemente una pantalla con la imagen para tratar de conseguir un buen efecto de contacto ocular- pero para el espectador la historia es diferente y la sensación es que realmente hay una persona moviéndose en tiempo real en el estudio.