20 de febrero de 2009

Robots y computadoras que pueden salvar vidas humanas

,

La robótica, que ha demostrado su potencial para numerosas aplicaciones, ahora está siendo utilizada en los principales centros hospitalarios de Estados Unidos para uno de los proyectos más beneficiosos: salvar vidas humanas. Empresas de tecnología como Qualcomm colaboran en proyectos existentes para mejorar la atención médica donde la comunicación a distancia es esencial.

El principal estudio se lleva a cabo en el Centro William Lehman de Investigación de Lesiones (WLIRC, por sus siglas en inglés), situado en el Centro Ryder de Trauma del Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami (Florida), uno de los más avanzados del país y del mundo. Ante la escasez de médicos dedicados a esa especialidad, el Centro estudia la posibilidad de atender a las víctimas de trauma utilizando un robot RP-7, así como computadoras portátiles especialmente configuradas con tarjetas inalámbricas EV-DO Rev, A, para una mejor conectividad por banda ancha; a través de ellas, los cirujanos (que se adiestrarán previamente en el uso de los aparatos) se podrán conectar al robot donde haya disponible una conexión inalámbrica 3G. Con su iniciativa Wireless Reach, Qualcomm se ha unido en este proyecto a la mencionada institución y al Centro de Telemedicina e Investigación Tecnológica Avanzada (TATRC) del Ejército de EE.UU. y la Asociación Estadounidense de Telemedicina (ATA) .

Un beneficio importante que se podrían obtener del uso del robot RP-7 es una reducción en la propagación de infecciones bacterianas, un problema que afecta a muchos hospitales donde los médicos tienen que visitar aproximadamente de 10 a 15 pacientes por hora. En las pruebas que se realizarán, se examinará el empleo del robot, manejado a distancia por el médico, para efectuar las rondas y evitar así la propagación de las peligrosas infecciones.

Enlace: PC World LA