2 de julio de 2009

China retrasa la implementación del filtro de contenido por Internet

,

Las autoridades chinas anunciaron hace unas semanas que obligarían a los principales fabricantes de PCs a instalar un filtro en todos los ordenadores nuevos que vendan en el país, para evitar el acceso a contenidos violentos, pornográficos o (no declarado) políticos. En teoría la medida debería haber empezado a aplicarse desde el 1 de julio, pero parece que el plazo dado por las autoridades ha sido demasiado corto: ni fabricantes ni vendedores están todavía preparados para ponerla en marcha.

Los internautas chinos ya deben estar hartos de la multitud de controles y bloqueos cuando navegan por la Red. La medida tampoco gusta a los fabricantes de PCs, que suponen que todo esto es una amenaza de seguridad importante. De todas formas, el gobierno chino piensa seguir adelante con la medida, aunque por ahora el Ministerio de Industria y Tecnología ha postergado su implementación hasta nuevo aviso.

Ayer, como informa la CNN, los ordenadores que se vendían en Bainaohui, una de las mayores tiendas de tecnología de Pekín, no tenían instalado el filtro, por falta material de tiempo para los fabricantes, que necesitan hacer más pruebas, pues el programa podría servir a los hackers para apoderarse remotamente de los PCs. Entre los fabricantes, hay división de opiniones. Por un lado, Dell y HP, los dos gigantes del sector, estudian denunciar la medida ante la Organización Mundial del Comercio, con el apoyo del gobierno norteamericano. Otros como Sony o Acer parecen no tener inconveniente a plegarse a las exigencias chinas. Esperamos con impaciencia cual será el desenlace final de esta crónica, estaremos atentos.