4 de julio de 2009

La sonda LRO envía excelentes imágenes de la Luna

,

El vehículo robótico que la NASA envió a la Luna hace un par de semanas, para buscar los sitios más interesantes para el próximo descenso del Hombre en su superficie, ya se encuentra listo para comenzar a trabajar. De hecho, las dos cámaras de muy alta resolución instaladas a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) “fueron activadas el martes pasado y funcionan perfectamente”, según ha informado la NASA. Como parte de las rutinas de comprobación de sus sistemas, la LRO ha comenzado a enviar algunas imágenes de prueba, que la agencia espacial estadounidense ha distribuido a través de su Web.

Estas primeras fotografías corresponden a una zona que se encuentra prácticamente sobre la frontera que separa la parte visible de la cara oculta de la Luna. Mark Robinson, un científico de la Universidad Estatal de Arizona, que se encuentra a cargo del control de la cámara gran angular de alta definición del LRO, aclara que “debido a las sombras, la topografía se ve exagerada”, pero que en realidad se trata de una región no muy diferente a la que recorrieron los astronautas de la cápsula Apolo 16 durante su misión a la Luna en 1972.
Además de ayudar a identificar los mejores sitios de descenso para las futuras misiones tripuladas a la Luna, el Lunar Reconnaissance Orbiter proporcionará datos indispensables para ubicar recursos naturales que puedan ser útiles para apoyar una presencia prolongada del hombre en la Luna. Las dos máquinas fotográficas de la LRO han funcionado como se esperaba, por lo que “en las próximas horas comenzarán su misión”, asegura Robinson.


Enlace: Wired.com