20 de septiembre de 2009

Los reproductores multimedia de multiformato

,

todos los reproductores pueden leer; para subsanar este problema, existe la posibilidad de descargarse un completo paquete de códecs, descodificadores que transforman ese formato inicial en otro que sea legible.

Para poder usar estos archivos sin que el disco duro se llene o se colapse el ordenador, se comprimen con unos algoritmos que aligeran el peso. Pues bien, esos algoritmos se descodifican con su correspondiente códec.

Sin embargo, existe también otra alternativa: los reproductores multimedia multiformato, que evitan la búsqueda en Internet de los códecs adecuados para cada extensión. Ahora bien, cuando se utiliza alguna de estas aplicaciones, es recomendable que estén actualizadas, ya que en cada puesta al día, se añaden extensiones nuevas de vídeo y audio y se corrigen los errores.


Algunas de las aplicaciones más destacadas son:


VLC Player. Una de las más utilizadas. Se trata de un reproductor multimedia gratuito y multiplataforma, impulsado desde VideoLAN. Esta organización sin ánimo de lucro fue creada por estudiantes de ingeniería informática del instituto tecnológico de Paris.

VLC Player es el único de estos reproductores que funciona en diferentes sistemas operativos. Reproduce formatos de vídeo y audio como H.264, Ogg, DivX, MKV, Ts, MPEG-2, MPEG-4, Mp3, AAC, WMV, WAV o FLV; así como formatos físicos (DVD, VCD y AudioCD) y protocolos de streaming y subtítulos.

KMPlayer. Soporta muchos de los formatos de audio y vídeo más utilizados. KMPlayer es una herramienta gratuita, sencilla y rápida para cargar y reproducir archivos de diferentes fuentes y extensiones.

Su principal inconveniente es que sólo está disponible para el sistema operativo Windows. También se ha diseñado en diferentes versiones para adaptarse a varios idiomas, entre ellos, el español.

Media Player Classic. Es un reproductor multimedia capaz de ejecutar multitud de formatos de vídeo, audio y fotografía. Media Player Classic es válido para vídeos en formato DivX, AVi, FLV y Quicktime, discos en DVD y audio en CD.

Dispone, además, de una versión "no oficial" en español. Es gratuito, pero no es multiplataforma, y sólo lo podrán emplear los usuarios que tengan instalados en su ordenador los sistemas operativos Windows XP y Vista.