21 de septiembre de 2009

Útiles consejos antes de comprar un escáner

,

Antes de adquirir un escáner, es bueno tener presente algunos consejos antes de decirnos por alguno. Como por ejemplo: la función principal que cumplirá el dispositivo, ya que los requerimientos son diferentes si se quieren escanear fotografías, digitalizar documentos o realizar trabajos de diseño gráfico en entornos profesionales. A continuación te muestro algunos factores que condicionan la futura elección:

Resolución. La resolución máxima es uno de los aspectos decisivos en la compra de un escáner. A mayor resolución, mayor calidad de la imagen escaneada. Este dato se muestra mediante la cantidad de puntos por pulgada (en siglas, "ppp" o "dpi") que captura el dispositivo.

Cuando se escanea una imagen, hay que procurar trabajar con una que supere en resolución a la imagen final que se quiere obtener, ya que al reducirla no perderá información entre puntos y, por tanto, mantendrá la calidad durante el proceso de digitalización. Por el contrario, si se trabaja con una captura cuya resolución es inferior a la que se desea en la imagen final, se perderá información y calidad.

Cuando se emplee el escáner para digitalizar copias y conservar toda su información, hay que optar por un equipo con una buena resolución óptica.

Software incluido. Es recomendable que el software que acompaña al escáner para controlar sus funciones sea de fácil uso y configuración, ya que será la aplicación que se utilizará para escanear documentos e imágenes. Estos dispositivos incluyen un driver (controlador), que permite utilizar el escáner desde cualquier aplicación que tenga soporte para él. Se puede digitalizar una imagen o un documento sin usar un programa intermedio.

Sensor. Dos tecnologías de sensores son aptas para realizar la digitalización de imágenes. La mayoría de los escáneres disponibles en el mercado utilizan CIS o CSD. Los escáneres con tecnología CIS (contacto por sensor de imagen) disponen de varios módulos situados por debajo del cristal de escaneado, que capturan la información óptica en 24 bits. La tecnología CSD (dispositivo de carga acoplada) cuenta con células fotoeléctricas que registran una imagen, con una velocidad y profundidad de color superior a la de CIS. Es, por tanto, la tecnología de sensor adecuada para digitalizar documentos en alta resolución.

Profundidad de colores. Este valor indica la capacidad del escáner para procesar la profundidad de color y el contraste de una imagen. El rango que más se usa para trabajar es de 24 bits, aunque se ha desarrollado un dispositivo que trabaja con una profundidad de color mayor, como 32 bits y 48 bits.