5 de octubre de 2009

La Nanotecnología contra las falsificaciones

,

Siempre nos preocupa saber, entre otras cosas, si el billete de $100 dólares que nos han dado es auténtico, que una pintura de Picasso es realmente un Picasso, o que lo que nos venden como bolso de Louis Vuitton no es una burda copia. Bueno para aliviarnos la cosa, Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia han patentado un nuevo sistema de nanoetiquetas de seguridad óptica utilizando metamateriales fotónicos.


Las etiquetas ópticas son las “marcas” que se insertan de forma casi imperceptible, por ejemplo, en los billetes o en documentos como el DNI para garantizar su autenticidad. Sin embargo, los materiales con los que están fabricadas actualmente no garantizan que no haya falsificaciones, un inconveniente que podría evitarse con la incorporación de los nuevos metamateriales fotónicos. Este componente, colocado sobre un determinado objeto, permite conferirle veracidad e impedir su falsificación, según explican los investigadores en la revista Applied Physics Letter.


Asimismo, la aplicación de estas nuevas nanoetiquetas de seguridad óptica resulta de especial interés en objetos de alto valor como piezas de arte o prendas y complementos de alta costura que se quiera garantizar su autenticidad y evitar copias. Con este nuevo invento los falsificadores lo tienen realmente difícil. “Es muy complicado producir un metamaterial con magnetismo a esas frecuencias, ya que para ello se utilizan las herramientas de nanofabricación más avanzadas”, añade Alejandro Martínez, coautor de la investigación.


Enlace: Applied Physics Letter