21 de septiembre de 2009

Sociedades médicas piden mayor control en el uso de la cirugía robótica

,

Los cirujanos acuden cada vez más a equipos robóticos de alta tecnología para operar a pacientes con cáncer de próstata y otras enfermedades, pero algunas autoridades médicas están preocupadas por la formación inadecuada y los laxos controles entre los médicos que lo utilizan.

Los médicos optan por el popular Sistema Quirúrgico da Vinci, fabricado por Intuitive Surgical, antes que por la cirugía convencional, en especial para retirar la glándula prostática, porque es menos invasiva y permite una mayor precisión.

"Cuanto más hagas, mejor serás. La cuestión es en qué punto estás haciendo cirugía segura", dijo el doctor Kevin Zorn, jefe de urología del Hospital Weiss Memorial en la Universidad de Chicago.

Zorn fue el principal autor de un artículo publicado en septiembre en el Journal of Urology que proponía institucionalizar niveles de formación para los cirujanos que utilizan estas máquinas. En la actualidad no hay un sistema de credenciales para evaluar la competencia de un médico, y los cirujanos no pueden practicar con simuladores antes de trabajar con pacientes vivos.

El asunto de los patrones se abordará el mes que viene en el Congreso Mundial de Endourología de Múnich. La cirugía robótica se utiliza en pacientes que sufren de cánceres ginecológicos, problemas de arterias coronarias, cáncer de riñón y cáncer de vejiga, así como en el 85 por ciento de las prostatectomías radicales de EEUU.